martes, 2 de mayo de 2017

La Fiesta de la Luz

El 9 de octubre, los habitantes de la ciudad celebran junto con numerosos visitantes la Fiesta de la Luz en memoria de la reunificación alemana.

En septiembre de 1989 comenzaron las Montagsdemonstrationen (las manifestaciones de los lunes), protestas a favor de la paz, que empezaron en las puertas de la Nikolaikirche, y fueron congregando a un número cada vez mayor de personas. Por aquel entonces Leipzig pertenecía a la DDR, la República Democrática de Alemania, y lo que en estas manifestaciones se reclamaba era la unión de las dos Alemanias. Además, protestaban contra el régimen vigente, SED (Partido Socialista Unificado de Alemania) exigiendo reformas por amplios sectores de la ciudadanía. Las imágenes de los ciudadanos de Leipzig bajo el lema Wir sind das Volk (Nosotros somos el pueblo), donde unas 70.000 personas marcharon por la ciudad, dieron la vuelta al mundo.

Se trataba de una protesta pacífica denominada Friedliche Revolution. El fenómeno se expandió por todo el territorio de la DDR. A principios de noviembre llegó a Berlín, reuniendo allí a más de un millón de manifestantes en la famosa Alexanderplatz.

La DDR había perdido el control. Su presidente, Erich Honecker, había dimitido el 18 de Octubre, y todo se precipitó el 9 de noviembre, tras unas declaraciones del ministro de propaganda que, por error, anunció la inmediata moderación de las restricciones para viajar al extranjero. A raíz de estas afirmaciones, miles de personas se dirigieron al Muro de Berlín, pensando que este estaría abierto. Sorprendidos ante tal aglomeración de personas, los guardias fronterizos, sin órdenes, y sometidos a la presión de la multitud, abrieron los puntos de paso. Esa misma noche, los ciudadanos de Berlín comenzaron la demolición del Muro.

sábado, 22 de abril de 2017

Leipzig

Situada en el este de Alemania, Leipzig, es una ciudad que destaca tanto por su ambiente artístico como por el papel que desempeñó en la caída del muro. Se trata de la ciudad más grande perteneciente al estado de Sajonia. Uno de los 16 estados federados del país. Todo un lugar por descubrir.

Nos quedamos un poco cortos cuando hablamos de la historia de Alemania, nos centramos en la Segunda Guerra Mundial, acontecimiento fundamental para entender el mundo en el que vivimos, y algo sobre un muro, que sale en las noticias cada cierto tiempo, pero, ¿qué o
currió? 
Pues muchas cosas.

La II Guerra Mundial acaba en en el año 1945. En la conferencia de Potsdam realizada en agosto, poco después de la rendición incondicional de la Alemania Nazi en mayo, los aliados dividieron Alemania en cuatro zonas de ocupación militar, Francia al suroeste, Reino Unido al noroeste, Estados Unidos al sur, y la Unión Soviética al este, básicamente se reparten todo el país, queda dividido en cuatro zonas y también su capital, Berlín.

En 1949 Estados Unidos, Francia y Reino Unido fusionaron sus zonas para contrarrestar cualquier influencia política, económica o militar desde la zona de ocupación soviética. Crearon un nuevo Estado independiente  denominado República Federal Alemana (RFA), a lo que la URSS respondió constituyendo ese mismo año la República Democrática Alemana (RDA) en su respectiva zona de ocupación.

Para evitar confusiones con las siglas:

Castellano: 
República Federal Alemana (RFA)
República Democrática Alemana (RDA)

Inglés:
Federal Republic of Germany (FRG)
German Democratic Republic (GDR)

Alemán:
Bundesrepublik Deuschland (BRD)
Deutsche demokratische Republik (DDR)

Bueno, tras esta aclaración, las dos se desarrollan de forma diferente, convirtiéndose así, en uno de los símbolos de la Guerra Fría.