martes, 2 de mayo de 2017

La Fiesta de la Luz

El 9 de octubre, los habitantes de la ciudad celebran junto con numerosos visitantes la Fiesta de la Luz en memoria de la reunificación alemana.

En septiembre de 1989 comenzaron las Montagsdemonstrationen (las manifestaciones de los lunes), protestas a favor de la paz, que empezaron en las puertas de la Nikolaikirche, y fueron congregando a un número cada vez mayor de personas. Por aquel entonces Leipzig pertenecía a la DDR, la República Democrática de Alemania, y lo que en estas manifestaciones se reclamaba era la unión de las dos Alemanias. Además, protestaban contra el régimen vigente, SED (Partido Socialista Unificado de Alemania) exigiendo reformas por amplios sectores de la ciudadanía. Las imágenes de los ciudadanos de Leipzig bajo el lema Wir sind das Volk (Nosotros somos el pueblo), donde unas 70.000 personas marcharon por la ciudad, dieron la vuelta al mundo.

Se trataba de una protesta pacífica denominada Friedliche Revolution. El fenómeno se expandió por todo el territorio de la DDR. A principios de noviembre llegó a Berlín, reuniendo allí a más de un millón de manifestantes en la famosa Alexanderplatz.

La DDR había perdido el control. Su presidente, Erich Honecker, había dimitido el 18 de Octubre, y todo se precipitó el 9 de noviembre, tras unas declaraciones del ministro de propaganda que, por error, anunció la inmediata moderación de las restricciones para viajar al extranjero. A raíz de estas afirmaciones, miles de personas se dirigieron al Muro de Berlín, pensando que este estaría abierto. Sorprendidos ante tal aglomeración de personas, los guardias fronterizos, sin órdenes, y sometidos a la presión de la multitud, abrieron los puntos de paso. Esa misma noche, los ciudadanos de Berlín comenzaron la demolición del Muro.